Galería

De primero…. algo especial.

Ya estamos, andamos de nuevo en este cambio diario de lugar. En este recorrer, avanzar, circular, ir, andar, estar….. permanecer… marchar. Vivir en continuo movimiento, adaptación, cambio.

De nuevo la casa es el mundo: hoy este rincón, aquí la siesta, en este recodo del camino bajo las palmeras, a la sombra, que este medio dia…. hace calor. ¿Mañana?…. detrás de la casita de profesores en la escuela de la aldea (aprovechando que ahora los chavales están de vacaciones) ¿y después? quién sabe y …¿que importa realmente?; será, donde tenga que ser aquí o allá, ya sabremos cuando llegue el momento.

IMG_2320

Ya estamos en estos ritmos que son tan conocidos, cómodos y sencillos que los sentimos nuestros, propios.

Hace un par de dias encontro Aitor a una pareja de ciclistas (la primera desde que recomenzamos el pedaleo al sur de Sikkim, justo donde los estados del noreste de India comienzan) iban tan rápido que apenas tuvo tiempo de hablar con ellos: tenían 8 dias para llegar a la frontera con Myanmar que está a 800kms y aún con el cambio roto y la noche encima continuaron camino rápido, no habia tiempo para hablar, ni explicar demasiado, andaban en algo muy importante, tenian que dar la vuelta al mundo en dos años y el tiempo apremia… corre en contra.

Nos hicieron sonreir, agradecer y reafirmarnos en nuestros lentos ritmos, seguimos eligiendo la bici por lo lento, lo libre e independiente, por el contacto con el lugar y las gentes y seguimos eligiendo no tener prisa y en vez de cruzar para avanzar, estar en cada pedalada e intentar al máximo dar el tiempo a los encuentros… parar, quedarse un poco más, dejar que surja la conversación, la confianza, esperar hasta que desaparece la sorpresa que provocamos en un primer momento al que nos encuentra y ya, después, viéndonos más como un igual, que suceda el encuentro.

mosaico caras garo people

Recorriendo andamos estos estados del noreste que tanta guerra le han dado a India queriendo independizarse y ahora entendemos los porqués… de nuevo… aunque no hay frontera legal, no queda ni el más mínimo lugar a la duda. Es claro que tras cruzar en la barca de madera y mimbre el rio Bramaputra, (que supone nada más y nada menos que tres horas y media de lento avanzar encaramados al tejadito, o sentado en los pequeños bancos de madera de la pequeña y cargada barca) todo cambia, lo llamarán como quieran pero éste lugar ya no es India más.

mosaico barca

El estado de Meghalaya es todo lo que nos habian contado y más, mucho más: tierras tribales, selva, abundancia, naturaleza e incluso según nos aseguran orangutanes pero esos… esos no los hemos visto.

mosaico pedaleando

Estamos a medio camino de cruzarlo y hasta ahora hemos estado con los musulmanes de Assam y nos metimos sin miramiento alguno en las montañas de los Garo la que dicen, tribu originaria de estas tierras que como curiosidad os contamos que aún hoy se rigen por el matriarcado: en la familia es la hija pequeña la que hereda, cuando un hombre se casa se va a vivir a la casa de la mujer, el apellido lo da la madre y los casamientos son por amor.

Estamos aún en seguir descubriéndolos, preguntando, viendo y descubriendo más de ellos. Gentes hospitalarias y amables, tranquilas y respetuosas, humildes y sinceras, pero nos tuvimos que bajar de las montañas porque literalmente mi cuerpo no daba para más.
En ésta zona de montaña las cuestas son de aúpa, contínuas sin parar, aquí un llano de 20 metros es un sueño, una utopía. Demasiado para llevar un año sin mirar la bici ni de reojo…

mosaico gente

Aitor va mejor y el podía haber cruzado los 350kms de montañas pero aunque os juro que lo intenté y lo puse todo…. en un cruce de caminos me rendí a la derrota, llevaba madia mañana de empujar en cada cuesta y con el ánimo por los suelos. Aitor con pena me escuchó y… ¿que iba a hacer? sucumbió a lo inminente… era demasiado. Bajamos de nuevo al llano y aquí estamos, rodando 4 dias extras al tiempo que avanzamos hacia el este. Pasado mañana volvemos al intento, no nos vamos a perder a esas gentes asi que por otra ruta subimos de nuevo a las montañas, ahora si, con unos cuantos kms más en las piernas y otros tantos dias de descanso que son, finalmente, en los que la forma se hace, se fija, se enraiza en los músculos y entonces…. ¡¡¡entonces ya no hay quien los pare!!!.

Las bicis son las que andaban de fiesta, después de haber estado todos estos meses paradas, después del viaje desmontadas en pedazos para cruzar india de lado a lado… tenían un susto parecido al nuestro cuando recibimos todo y lo desempacamos…. ¿todo esto llevamos? ¿y seguro que todo es necesario? cosa por cosa, a ver vamos a replantearnos, y así hicimos y si, llevamos lo justo al menos para nuestra forma de vida.

mosaico bicis

En eso estamos volver a poner el cuerpo y la mente en forma, moldear, asumir, retomar, fortalecer… mientras avanzamos estas bellas tierras que tanto nos recuerdan a Africa y tan poco (como os decía) a India.

Os contamos cuando las descubramos un poco más y cuando volvamos a salir de las montañas pues ahí arriba pocos saben siquiera que es un ordenador cuanto menos internet.

Estos pedacitos de mundo son los que siguen dando sentido a este continuar viaje, estos recovecos en que el turismo aún no ha hecho estragos, en que la gente es tan simple y pura, tan sencilla y feliz, son los que de nuevo dan sentido a estar, a ser, a compartirse, a la dureza del avanzar. Estos lugares en que derepente sientes claro que …. no hay nada que hacer, solo estar vivo. Sumergiéndose en las montañas donde no hay estimulos que aviven a la mente, a los deseos, a los quiero, a los debo, a los tengo….la mente se aquieta sola, se calma y se vuelve clara solo con estar aqui.

La naturaleza y la mujer, la naturaleza y el hombre… de la mano, en un intercambio justo en el que nadie pierde y todos ganan.

Paz, pureza, aire y agua limpios, calma, equilibrio, harmonía.

 

Anuncios

5 comentarios el “De primero…. algo especial.

  1. Auuuupaaa IDOLOSSS la madreee que os parioooo…que tal andaiss la ossstiaaa!!!URTEBERRI ON ehhh???Ya veo que ya dejais India…hay que escribir un poquillo mas ehhh???vagosss mas que vagossss!!!Espero que esteis bien,que esteis disfrutando un monton de la ruta…recordad que cualquier dia aparezco en vuestro camino,al loritooo….aunque si os cuento lo que me paso en Argentina igual no quereis ni verme….jejejeje.Deciros que en marzo me piro a Mexico con idea de pasarme a Cuba pa unos dias…verlas venir!!En septiembre…veremos para donde tiramos,pero os ire controlando.Ondo ondo segi y muuuuchosss animosss pareja…si eso…si os llama el jeque de nuevo me pegais un toque….jejejeje.CUIDAROSSSS,muxu haundi bat biei…y buena rutaa.No comais tanta verdura que luego no teneis ostia pa darle a los pedales!!!MUXUSSS
    Josue

  2. Para vivir esa libertad,
    para disfrutar de tanta naturaleza,
    es preciso despertar
    del “letargo” de la ciudad
    y huir del “lavado” de cabeza

    !!! Que la SALUD os acompañe !!!
    Un besazo para los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s