Galería

Fotos de Uzbequistan

Bazares repletos de gentes que van y vienen, las mujeres son las que hacen el negocio de las ventas, juntas casi amontonadas ofrecen sus productos al que pasa. En la foto una especie de queso de untar con fuerte sabor que llega incluso al ácido y que junto a las bolas de queso seco, la leche fresca y el kéfir son los lácteos por excelencia.

 

Bukhara, mítica Bukhara en la que el viajero llega después del desierto Turkmeno sediento de ver, de descanso, de otros, de sombra y por supuesto de agua. Ciudad de canales antiquísimos que con arte hicieron del desierto un bello lugar en que descansaban aquellos que con sus caravanas recorrían las rutas comerciales que cruzaban Asia. Así hicimos y entre enormes mezquitas y estrechos callejones recuperamos las fuerzas, las ganas y algunos kilos.

 

Pan (mujeres en las manos) y carne (al fondo en el chiringuito) es la dieta principal en toda Asia Central. Para nosotros vegetarianos queda el té y los frutos secos como acompañamiento al pan.

Vida gente y sonrisas, los Uzbecos son gente afable y fácil dispuestos siempre a compartir pero también a dejarte tu espacio; una maravillosa mezcla.

 

El algodón en Uzbequistán es la constante, campos y campos a ambos lados de la carretera. El país entero en época de recogida se echa a los campos a trabajar, estudiantes, mujeres, mayores…. amontonan poquito a poco enormes montañas de este curioso regalo de la naturaleza. Un dato curioso es que después lo venden a China para, más tarde comprarlo de vuelta convertido ya en coloridas telas y pañuelos, pues ésta industria aún aquí no ha sido desarrollada.

 

Y más Bukhara que junto a Samarkanda son las joyas del país.

Ambas recuerdan en sus construcciones a Irán y por segunda vez pudimos recorrerlas como más nos gusta: a la luz de la luna llena, cuando todos duermen.

 

Las primeras Yurtas comienzan a aparecen y nos hacen sentir el cambio que en esta zona del mundo uno puede experimentar…. del desierto del Medio Oriente a las tierras más altas del centro de Asia dónde la influencia mongola se deja ver no sólo en los rasgos de las gentes sino en la forma de vida. Nos acercamos a Kyrgyzstan país de nómadas y llanuras, de ganado y nieve de gentes más duras y rudas y en nuestro recorrer vamos encontrando signos de ello aquí y allá.

Pero….. antes hacemos un giro en el camino y nos dirigimos al sur para entrar en Tajikistan la perla que hace cuatro años no pudimos disfrutar y que ésta vez no queremos dejar pasar por alto. Tras ello…..ya sabéis, ahí publicamos en la anterior entrada como nuestro tranquilo recorrer se convirtió casi en un caos en que dejamos de sentir ser dueños de nuestro ahora, de nuestras decisiones y nuestro futuro.

Anuncios

4 comentarios el “Fotos de Uzbequistan

  1. Compañeros, veo que os habeis puesto espejitos en la bici…se acabó el romperse el cuello mirando para atras!! Un abrazo y os deseo que paseis una feliz navidad haciendo lo que más os gusta….a parte de eso! Angelillo

  2. Vaya vaya, que pena de no tener el apartamento de rosas cerca, ¿verdad?. Bueno abrazaros mucho mucho, y así el calor se quedará en vuestros cuerpos.
    Feliz Navidad

  3. Me gusta el cambio de foto del blog, si no fuera porque sé que estáis allí, diría que es un fotomontaje.
    Besos y aprovechar para descansar y coger fuerzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s