Galería

Eslovenia

Eslovenia nos dejó con la boca abierta, literalmente.

No podíamos creer que estábamos en unos de esos paises que solemos meter en el saco de “la Europa del Este” pues lo que aparecía ante nuestros ojos con cada km era algo más bien tipo Austria. Un país en el que podíamos percibir un nivel de vida mucho más alto que el que encontramos en la Italia que acabábamos de dejar atrás.

Aquí las casas son grandes y los pueblos que pasamos pequeños, no hemos encontrado zonas pobres o viejas sino todo lo contrario. Estas gentes parecen estar enamorados de sus hogares a juzgar por el cariño con que cuidan todos los detalles. Algo que los apasiona es decorar con bellas flores las ventanas pero, a diferencia con lo que encontramos hasta ahora descubrimos que aquí las decoran por dentro, detrás de los cristales. La mayor parte de la gente tiene jardín y siempre un pedazo se usa como huerto.

Las peculiares iglesias blancas con torres acabadas en negros tejados puntiagudos normalmente están algo separadas de los pueblitos que, entre las verdes colinas redondeadas aparecen aquí y allá sin apenas agolparse dejando espacio a las zonas verdes de pastos y cultivos, las cuales han sido nuestro territorio de acampada, de reposo y deleite en todo este tiempo.
En los pueblitos se respira armonía y tranquilidad y, desde que entramos sus gentes siempre amables y dispuestas, sonrientes y tranquilas nos han echo mucho más fácil el cruzar estás tierras de las que apenas sábiamos más, que existían en algún lugar que una vez estuvo en guerra.

La mayoría de los Eslovenos habla inglés sin problema alguno y por lo que nos contaron esto se debe a que apenas tienen traducidos a su lengua libros y casi ninguna película por lo que desde pequeños están obligados a tener un buen nivel en esta lengua y, gracias a ello pudimos comunicarnos mucho más y aprender un poquito de lo que pasó en este país.
Su capital: Ljubjiana.                                                                                                                                                 Una ciudad antigua con historia que rezuma juventud por todas las esquinas. Algo así como si se hubiera echo la cirujía estética debido al mal estado en que quedó después de los dos terremotos sufridos y que la dejaron semiderruida. El montón de universitarios que se agolpan aquí y allá y recorren su centro peatonal, la llenan de frescura y de vida.Tres puentes cruzan el río en el centro de la ciudad y allí, a los pies de la colina coronada por el castillo medieval encontramos a Marija, una conocida de Aitor que nos hospedó en su casa donde tomamos un día de descanso. Ella sola se recorrió por 3 años Asia, China e incluso el Tibet. La atiborramos a preguntas sobre como fué eso de Yugoslavia, que pasó aquí y entre historias de sus viajes y de los nuestros nos fué contando las de este lugar, que al contrario de lo que pensamos no sufrió la guerra apenas:

-” Tan sólo 2 semanas de guerra, eso es todo lo que tuvimos”- nos decía mientras pedaleabamos juntos hacía su pueblo a 20 kms de la capital – “y, no fué realmente una guerra, más bien fué algo así como cuando los animales se pavonean unos delante de otros para enseñar al contrario sus fuerzas sin llegar a pelear. Los tanques y los soldados avanzaban hacia las fronteras pero apenas hubo lucha. Tuvimos un referendum y el 98% de la población voto por la independencia; el país estaba unido y eso nos hacía más fuertes, al igual que el echo de estar apoyados por algunos paises extranjeros. Desde entonces todo se ha desarrollado y no ha dejado de crecer. ”
También nos habló Marija mientras paseabamos por su pueblo (una villa Medieval de las más antiguas del país) del socialismo y de los 10 primeros años de este sistema en que la mejora en la calidad de vida llegaba a todos sus ciudadanos por igual.

-“Ahhhh…..capitalismo!!!!” – se quejaba su padre mientras en la mesa sentados debatíamos siempre con Marija traduciendonos unos a otros -“aaaaahhhh….” – (ellos, que vivieron ambos sistemas nos dicen que sin duda alguna se quedan con el anterior) -“el problema fué que no se siguió llevando a cabo propiamente. Para tener un sistema que iguale a las personas lo primero que se necesita es educación, sino nada puede funcionar y, el ejemplo principal ha de estar en la clase política, sino…..nada puede salir bien. Y así sucedió en los últimos años todo se fué corrompiendo.”
Si hay algo que nos deleita en el echo de viajar es encontrar, conocer y compartir con las gentes del lugar todo lo que podemos y amenudo, este echo te hace pasar más días de los que pensabas en algunos , cambiar de planes o de ruta y, exactamente eso es lo que de nuevo acaba de suceder: hemos cambiado los planes y, en vez de continuar hacia el Este hemos optado por el sur. Sabemos que la mayoría de los que se dirijen hacia Oriente por estas tierras toman desde Eslovenia el camino a Zagreb y luego recorren en diagonal Serbia para así alcanzar Turquía pero hay otra posibilidad y es Bosnia la cuál nos atrae mucho más. Un país más duro por lo montañoso pero al que a penas ha llegado turismo y eso, unido a su mayoría musulmana nos hace decantarnos por él y resignar nuestros cuádriceps a las montañas venideras dando un poco más de nosotros para así conocer esta gran desconocida a la cuál, llegaremos después de una tacita de Croacia.

Anuncios
de ¡¡Plantate!! Publicado en Slovenia

6 comentarios el “Eslovenia

  1. Que emocionante!!!
    Me gustaria ver un mapa con el camino recorrido hasta ahora y que lo actualizarais cada vez que podais. Molaría, y así sentiríamos mejor vuestras vivencias con una localización exacta. :-)))
    Lo de las plantas por dentro de grandes ventanas me suena…
    Besos y abrazos.

  2. Increíble aventura la que estáis llevando acabo! soy un aficionado del cicloturismo y admiro mucho vuestra valentía para emprender un viaje así. De hecho nos hemos debido de cruzar casi por tierras eslovenas e italianas ya que por allí viajaba yo durante esas fechas, eso si sin bici. Pensé que sería genial hacer un gran viaje en bici por Eslovenia y los Balkanes y ahora veo que vosotros lo habéis hecho y por lo que veo ha sido una gran experiencia.
    Os deseo grandes aventuras y experiencias en vuestro viaje.
    Desde Madrid uno que no dudaría en embarcarse en una aventura como la vuestra.

  3. ¡Hola pareja! Soy una estudiante de un colegio de Andoain. Suelo leer los pensamientos que ponéis y aveces veo las fotos, y todos los de la clase solemos leer vuestros pensamientos.
    ANIMO!!!

  4. Gracias por tus comentarios, es como estar viéndolo y viviéndolo, aunque sólo sea un poquito. Muy bien escrito . (pero ten cuidado con la palabra “hecho”, la escribes varias veces sin h, y es una pena que eso estropee tan buen texto. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s